La Niña y El Lobo – Amparo Sánchez

“El Poder del Machin” es el primer referente de Amparo Sánchez que tenemos los involucrados en la música de fusión, siendo este el primer álbum de Amparanoia, una de las bandas líderes del movimiento de música mestiza/patchanka desde la última parte de la década de los 90.

Desde este primer álbum, las líricas reflejaban a una mujer fuerte, siempre luchando y defendiendo los derechos humanos y entremezclando tanto idiomas como ritmos en sus canciones. Y como todo y tod@s, esto reflejaba una historia, en este caso personal, y que los escuchas de Amparanoia sólo podíamos adivinar en la superficie.

Amparo Sánchez, después de casi 20 años de carrera musical decide en este 2014 compartir con el mundo a través de su primer libro, la historia que vivió en gran parte de su adolescencia y hasta que se fue a Madrid a buscar suerte para incursionar a fondo en el mundo de la música en 1996.

“La niña y el Lobo” (Ediciones Lupercalia, 2014) nos es introducido de esta forma por la misma Amparo:

Han pasado más de 25 años, ha llegado el momento de contarlo, esta es la historia de una etapa de mi vida, madre adolescente a los 16 años y víctima de violencia de género. En un mundo de drogas y miedo, este es un testimonio de supervivencia y superación.

El objetivo es claro, solo si puedo ayudar a una mujer en esta situación, romper mi silencio habrá valido la pena.

Esta es mi historia, ahora también la tuya.

amparo_libro

Bajo este preámbulo inicia “La niña y el lobo”, nos lleva de la mano con Amparito (como todos solían llamarle en aquel entonces), 14 años, que asistía a un colegio de monjas en Granada, rebelde por naturaleza, y quien sueña con ser algún día una gran cantante (como su gran inspiración Billie Holiday). Hasta aquí tal vez concuerda con el sueño de muchas adolescentes, sin embargo, su vida cambia después de conocer a su primer gran amor, quien tambien sería su lobo.

“Empezó escribiéndote una niña y se despide una mujer”, es la última frase del libro, es perfecta, el lector se da cuenta inmediatamente de ello al finalizar, la metamorfosis que ello implica es el eje de la lectura (y por supuesto de la vida de Amparo en esa época). Una historia conmovedora, triste en ocasiones, fuerte, de la que tod@s podemos aprender; historia que al final formó a Amparo Sánchez.

Admiración, respeto y agradecimiento a Amparo por compartir con el mundo esta historia, que esperamos al igual que ella, ayude a muchas más mujeres y hombres a sensibilizarnos sobre la violencia de género.

Adquiere “La niña y el lobo” aquí: http://www.edicioneslupercalia.com/, cuentan con envíos a todo el mundo. (Aquí debo añadir que al momento de solicitar el libro, en el menú de la página no se encontraba la opción para envíos a Alemania (país de residencia del autor de este artículo), por lo cual me puse en contacto con la editorial y a través de Ricardo Moreno me fue informado que era una falla de la página la cual habían reparado debido a mi mensaje, así que, si su país de residencia no está nombrado, solo contactenlos y seguro lo arreglarán).

Parte de lo recaudado por las ventas del libro será destinado a la Federación de Mujeres Progresistas de Madrid.

Facebook: http://www.facebook.com/laninayellobo

Gracias Amparo

Aníbal
Rebel Sounds + Mestiroots

Extra: además del ejemplo de vida que nos da Amparo con su libro, como melómano encuentro también interesante los breves pasajes que nos da sobre su vida en la escena de rock en Granada con los 091 o ese pequeña mención de su encuentro con Strummer casi al final del libro.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libro, Reseña. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s