Libro :: “Rebel Soundtrack – Zapatista Music”, Benjamín Anaya (2013)

El movimiento Zapatista ha sido un ejemplo de autonomía, lucha y autogestión, y se ha visto reflejado tanto en filosofías de vida, como en distintas artes, incluyendo el cine, la música y la literatura. A lo largo de estos 30 años de existencia, y 20 del levantamiento al sureste del territorio mexicano, los compas zapas nos han mostrado que otro mundo es posible, dando el ejemplo de un buen gobierno y una consecuencia entre idea-acción increíble; dicho mensaje ha recorrido el mundo tambien gracias a los artistas que se han solidarizado con la causa, plasmando el mismo en imágenes, canciones, festivales o libros.

Sin embargo ha existido también gente muy oportunista, quienes subiéndose al barco del que fuera en ese momento el ‘new mexican curious’ (como así lo vieron), pretendieron apoyar el movimiento pero con solo algo en mente: ganancias, asunto por demás alejado del Zapatismo.

“Rebel Soundtrack – Zapatista Music” (La Cuadrilla de La Langosta, Orbis Press, 2013) de Benjamín Anaya es un libro que colecta la historia del activismo musical relacionado al movimiento zapatista desde sus inicios, tanto en México como en diferentes partes del mundo. Así mismo, exhibe algunos desafortunados actos del oportunismo antes descrito.

El libro consta de 4 secciones:

I. “Neozapatismo y Rock Mexicano”: Que lleva el mismo nombre que su libro anterior editado en el año 2000 y que es una precuela de este trabajo. Incluye una reseña sobre los orígenes del movimiento así como de las acciones que se llevaron a cabo para apoyarlo desde un frente musical en México a través de a creación de colectivos y consecuentemente de festivales musicales autónomos. Así mismo menciona los penosos intentos de algunos “artistas” de dar un apoyo somero y tendencioso.

II. “Los 15 minutos más largos de la historia”: Relata la transición del poder que se presentó en México en el año 2000 donde después de 70 años en el gobierno, el PRI (Partido Revolucionario Institucional) perdía las elecciones presidenciales ante el PAN (Partido de Acción Nacional) y las acciones que tomaría el entonces nuevo presidente Vicente Fox ante el Movimiento Zapatista. Además relata todos los aconteceres detrás de 2 grandes eventos musicales que sucedieron en ese entonces, el “Vibravotán” y el “Unidos Por Chiapas”, el primero realizado por colectivos autónomos de gente conocedora y seguidora del movimiento, el segundo, realizado por las 2 grandes televisoras de México como un intento fallido de vender el movimiento como un producto más hacia el ciudadano promedio.

III. “Los Zapatistas internacionales: Una rebelión musical”: Plasma el apoyo por parte de la comunidad internacional hacia el Movimiento Zapatista, y narra las acciones que diferentes músicos y colectivos a lo largo del mundo han realizado para presentar el mensaje en diferentes idiomas y geografías.

IV. “Discografía zapatista comentada”: En esta sección, se presenta de manera detallada la colección de compilados zapatistas más grande y detallada que al menos yo, he visto documentada. Álbums de Italia, España, México, Latinoamérica y más, con ritmos que van desde el Rock, al Punk, con tines Mestizos y Autóctonos, así como los nombres de los colectivos y en muchas ocasiones tambien se hace referencia a donde fueron a parar las ganancias de dichos recopilatorios.

El libro en esta primera edición se ha presentado en inglés, lo que le ha permitido a Benjamín presentarlo en diferentes partes de Europa durante el mes de Noviembre, y se encuentra próxima la edición en español para el 2014

El libro lo he conseguido de la propia mano del autor, sin embargo dejo aqui los enlaces de las editoriales por si alguien se encuentra interesado en adquirirlo.

– LA CUADRILLA DE LA LANGOSTA
– ORBIS PRESS

Este libro se muestra como un referente indispensable de esa rebeldía con alegría musical bien documentada en unas cuantas páginas.

Aníbal

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Iniciativa, Libro. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s