La vuelta al mundo en 80 músicas :: 24-Abril-2013

80dias

COMENZAMOS NUESTRO VIAJE MUSICAL DE ESTA SEMANA DESDE MALÍ DESCUBRIENDO EL NUEVO DISCO DE ROKIA TRAORÉ, QUE LLEVA POR TÍTULO BEATIFUL AFRICA. ROKIA TRAORÉ PROCEDE DE LA REGIÓN DE BELIDOUGOU, CERCA DE LA FRONTERA CON MAURITANIA. PERTENECE A LA ETNIA BAMBARA. NACIÓ EN 1974 Y DURANTE SU INFANCIA Y JUVENTUD VIVIÓ EN MUCHOS PAÍSES YA QUE SU PADRE ERA DIPLOMÁTICO. ENTRE ELLOS VIVIÓ EN ARGELIA, ARABIA SAUDÍ, FRANCIA Y BÉLGICA. ROKIA TRAORÉ ESTARÁ PRESENTE EN EL PRÓXIMO FESTIVAL WOMAD CÁCERES, ESTE PRÓXIMO MES DE MAYO.

Y YA QUE ESTAMOS DESCUBRIENDO NUEVOS DISCOS NOS TRASLADAMOS DE MALÍ HASTA EL REINO UNIDO PARA HACER LO PROPIO CON EL NUEVO TRABAJO DISCOGRÁFICO DEL GRUPO GAUDÍ, QUE LLEVA POR TÍTULO IN BETWEEN TIMES.

Y SEGUIMOS CON ESTO DE DESCUBRIR NUEVOS DISCOS. LE TOCA EL TURNO AHORA A KOBO TOWN, QUE VIENE A LA VUELTA AL MUNDO EN 80 MÚSICAS DESDE TRINIDAD, VIA TORONTO. KOBO TOWN PUBLICA PRECISAMENTE HOY, 23 DE ABRIL, SU DISCO JUMBIE IN THE JUKEBOX.

Y SIN MARCHARNOS DE ÁFRICA, VAMOS A DELEITARNOS CON EL GRUPO MONOSWEZI, CUYA PROCEDENCIA EN VERDAD TAMBIÉN TIENE COMPONENTES EUROPEOS. ELLOS CONCRETAMENTE VIENEN DE MOZAMBIQUE, ZIMBAWE, SUECIA Y NORUEGA. SU DISCO SE LLAMA THE VILLAGE. MONOSWEZI ES UN COLECTIVO DE MÚSICOS CON UNA PASIÓN COMÚN POR LA MÚSICA TRADICIONAL AFRICANA EN GENERAL Y POR LA DE ZIMBAWE Y MOZAMBIQUE EN PARTICULAR. ELLOS COMBINAN EL RESPETO DE LA TRADICIÓN CON DIFERENTES REFERENCIAS Y EXPERIENCIAS DE JAZZ Y MÚSICA MODERNA OCCIDENTAL.

Y VAMOS A TERMINAR EL PROGRAMA CON MÚSICAS QUE HE VISTO, O VOY A VER, EN DIRECTO. EN CONCRETO EMPEZAMOS CON MÚSICAS QUE HE VISTO EN DIRECTO, ESTE PASADO FIN DE SEMANA, EN CÓRDOBA. HE TENIDO EL PLACER Y EL PRIVILEGIO DE VOLVER A VER EN CONCIERTO A WIM MERTENS, ESTE COMPOSITOR, MUSICÓLOGO, PIANISTA Y CANTANTE BELGA QUE PRESENTABA EN CÓRDOBA SU NUEVO DISCO A STARRY WISDOM.

Y NOS DESPEDIMOS CON LO QUE VERÉ ESTE PRÓXIMO MIÉRCOLES 24 DE ABRIL, AQUÍ EN HUELVA, EN LAS COCHERAS DEL PUERTO. SE TRATA DE VER EL CONCIERTO HOMENAJE PÓSTUMO A JUANITA CALAVERA, QUE POR SEGUNDA VEZ EN SU LARGA VIDA MUERE EN UN ESCENARIO. ESTE PERSONAJE DE FICCIÓN YA FALLECIÓ EN UNA OCASIÓN Y DESPUÉS DE AQUELLO RESUCITÓ, Y AHORA, PUES, VUELVE A FALLECER.

Escucha AQUI

Esta entrada fue publicada en Audio, Podcast, Radio. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s