Alguacil Dub Killa :: Rebel Sounds (2013)

Manuel Gamboa, mejor conocido en la escena musical alterlatina como “El Alguacil”, ha sido una figura importante no solo para Colombia, sino para toda América Latina. Iniciando a colaborar desde hace poco más de 10 años en la escena underground de Bogotá con innumerables bandas entre las que podemos mencionar a La Chauma, Bomba Alacrán y Satélite, navegando entre el rock, el funk, electrónica, punk y reggae.

Con toda esta experiencia a su espalda, inicia en 2004 el Dub Killer Combo donde plasma su amor y conocimiento del reggae y el dub sin dejar de lado el espíritu ecléctico musical que lo caracteriza. En 2009 sale a la luz su álbum Root Boy el cual fue aclamado no solo por la escena reggae, sino tambien por gente del hip hop y la música mestiza.

Para entonces, el Alguacil ya es un reconocido y respetado productor en todo el mundo debido a sus múltiples colaboraciones internacionales entre las que se cuentan Lyricson (Ghana), Deeder Zaman (UK) de Asian Dub Foundation, Red Star Lion de Dub Pistols, Anthony B (Jamaica) entre muchos más; siendo invitado por el Sargento Garcia (después de haber trabajado juntos con DKC en años anteriores) para colaborar en la producción y realización de su último álbum “Una y Otra Vez“, participando desde entonces de manera activa con Bruno y los Cumbiamuffin All Stars en producciones y conciertos alrededor del mundo.

En 2011, su “Rootboy Riddim” da la vuelta al globo con 16 distintas versiones, cantada cada una de ellas por personalidades únicas, siendo este, el primer One-Riddim producido en Latinoamérica con colaboraciones de renombre.

Hablar de Manuel Gamboa es nombrar toda una historia musical tremenda, además ha musicalizado producciones cinematográficas, en fin, el genio detrás de los controles de los Estudios Audionaranja es sin duda un ejemplo a seguir, pues además de todos los logros anteriormente mencionados, al Alguacil lo caracteriza una ideología contestataria, directa, de colaboración y compartición con el prójimo, cantándole a su vez a las injusticias como a los amores y desamores, en resumen, el compadre Alguacial anda REBELDE.

…y es así como llega la primera colaboración con el colectivo REBEL SOUNDS, quienes en 2011 lanzan una convocatoria para los DJs y Productores interesados en colaborar con una pequeña pieza musical a ser incluida en el compilado de ese mismo año. “Rebel Sounds” es la pieza que nos envío el Alguacil en ese entonces, y por su calidad musical y lírica quedo seleccionada entre los 4 Intros/Outros de los discos mencionados.

Ahora, en 2013, Manuel nos sorprendió a toda la Comunidad Sonora al presentarnos una nueva versión de esta canción a través de una sesión grabada en vivo por los compadres de AmplificadoTV.

Esta pequeña reseña, es entonces mi forma de darle las gracias a Manuel, POR TODO, a nombre de la comunidad sonora Rebel Sounds, hermanando puentes a través de la transfronterización musical.

Esta entrada fue publicada en Reseña, Video. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Alguacil Dub Killa :: Rebel Sounds (2013)

  1. George Cassalis dijo:

    Merecida reseña para quien es sin lugar a dudas uno de los referentes de la música colombiana de los úlitmos 20 años. Genio y figura hasta la sepultura, el Alguacil Gamboa. Adelante y más exitos, Maestro!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s