Un Tren de Hielo y Fuego :: Ramón Chao

En 1993, Mano Negra emprendió un viaje que se convertiría en leyenda, un viaje único, mágico, peligroso, que a la vez, fue el último viaje de la agrupación. Junto a ellos iban tambien la Royal de Luxe (compañía de teatro callejero) y los French Lover’s (banda anterior de Gambeat).

Ramon Chao, periodista y escritor, padre de Manu (guitarra, voz) y de Antoine (coros, trompeta), nos cuenta a manera de crónica todo lo acontecido en este viaje por gran parte del territorio colombiano. Sus palabras a manera de presentación son:

“En este libro cuento las vicisitudes del viaje en el tren de hielo y de fuego. Así le llamaron porque arrastraba un vagón lleno de bloques de hielo para llevar a Arataca (el pueblo natal de Gabriel García Márquez; recuerden el principio de ‘Cien años de soledad’, cuando el gitano Melquíades les hace descubrir el hielo a los niños de Macondo); y gracias a un sistema infernal iba echando llamaradas de fuego durante el camino. Pero creo que lo más importante, lo que más me afectó sentimentalmente (a parte de las peticiones escritas de los niños colombianos) fue que ahí se dio la ruptura de Mano Negra, ese grupo ya mítico creado por Manu, donde estaban también Antonie y mi sobrino Santi, y que empezó a ensayar en los sótanos de mi casa. Manu aguantó hasta el final y quedó deshecho.”

Un Tren de Hielo y Fuego

Esta entrada fue publicada en Libro. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s