Festival Rola ’92 (Ciudad de México)

Rola 92 nace de la inquietud del joven equipo del L.U.C.C. (La Última Carcajada de la Cumbancha) ante un fenómeno que se ha producido simultáneamente en el rock de los países latinos, sin seguir un líder específico y en muchos casos sin que los grupos se hayan escuchado unos a otros. Después del largo reinado mundial del mundo anglosajón los músicos latinos han asimilado este ritmo combinándolo con sonidos, estilos y melodías propios de cada lugar produciendo una nueva tendencia mundial.

El rock latino ha ido en busca de las raíces musicales de cada pueblo y país, logrando una fusión entre las melodías tradicionales guardadas en la memoria,en los ritmos tradicionales, el ritmo vital y frenético característico de nuestra época creando un rock mestizo, muy alejado del producto comercial pasteurizado que intentan vender los monopolios del espectáculo, el resultado es un sonido fuerte y sensual, crítico y cachondo a la vez juguetón y preocupado del futuro que a todos se nos viene encima, que no cree en purismos ni rechaza influencias.

Así Café Tacuba en México mezcla el Punk con la redoba norteña, los Fabulosos Cadillacs en Argentina usan la guaracha, el Tango y el Ska con el mismo desparpajo, mientras que en Brasil, Paralamas do Suceso acompaña aires de cabaret Hollywodesco con sonidos escapados de la selva.

El Rock gira sobre su eje, vasija abierta, olla de la calle recibe en su seno generoso lo que todos traen adentro y el guiso resultante renovado con las especias latinas nos restaura las fuerzas.

Estos grupos tratan temas que a todos nos comen el seso y el corazón, desde Italia a la Argentina, de España al Brasil se habla de caos económico y desastre ecológico pero también y esto es lo mas importante de democracia, de aceptar gozosamente la diversidad del otro. La ansiedad por una vida justa y libre lleva naturalmente a estos músicos a un desempeño intenso y vertiginoso en la escena, no se pueden estar quietos, tienen prisa por levantar su corazón.

Rola 92 se crea en México en el momento en que el propio rock nacional, después de años de opresión y ninguno empieza a levantar de nuevo la cabeza, un mismo espíritu une a los grupos que ahora presentamos, algunos tienen ya, popularidad mundial, otros inician con firmes pasos su ascenso, juntos le dan voz al sentimiento de una juventud consiente de su entorno que sin perseguir consignas, busca sus valores mas allá del mero mercado del espectáculo. México con este festival es a la vez huésped, participante, testigo y partero de una de las corrientes llamadas a dominar el ámbito musical del fin de siglo que nos toca.

Este enorme festival no hubiera sido posible sin el generoso apoyo y la inteligente compresión de autoridades e instituciones como el festival internacional cervantino, el programa cultural para jóvenes, consejo nacional para la cultura y las artes y las artes, del D.D.F., la Feria internacional del libro de Guadalajara y los gobiernos de los estados de Sonora, Mérida y Jalisco que han sabido ver en estas manifestaciones musicales no solo una mera diversión sino la expresión franca, gozosa y directa del joven espíritu de los pueblos.

En rola 92 participan de Argentina: Los Fabulosos Cadillacs, de Brasil: Os Titas y Paralamas do sucesso, de España los VASCOS de Negu Gorriak, de Italia: Lift Fiba, de los Ángeles Honry Toad (chicanos); y de México, Café Tacuba y la Maldita Vecindad.

Colaboración de:
ZOm Ferrusca
México

Esta entrada fue publicada en Artículo. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Festival Rola ’92 (Ciudad de México)

  1. Jöxe dijo:

    Eres un Master cabron!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s