Fandangos de cruce: la reapropiación del son jarocho como patrimonio cultural

Ishtar Cardona, ponente del primer evento MESTIROOTS en la Ciudad de México, nos comparte un artículo de su autoría aparecido en la Revista de Literaturas Populares.

Resumen. Este artículo analiza varios procesos sociológicos en los que el son jarocho está implicado. Mediante esos procesos se construyen conceptos como identidad, región, nación, tradición y folclor, mercado y gobierno. La autora va del contexto local al contexto nacional e internacional para analizar las implicaciones de que una práctica musical con raíces históricas se convierta en un “patrimonio cultural”.

“Fandangos de cruce: la reapropiación del son jarocho como patrimonio cultural”, Ishtar Cardona, Revista de Literaturas Populares, Año XI / número 1 / enero-junio de 2011, pp. 130-146.

Esta entrada fue publicada en Artículo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s